sábado, 7 de mayo de 2011

Tratamientos de la depresión

· Tratamiento farmacologico de la depresión
Fundamentalmente y de manera resumida existen dos grandes grupos de fármacos antdepresivos:
-Antidepresivos tricíclicos: Fueron los primeros antidepresivos en aparecer. Presentan una elevada eficacia aunque su potencial de producir efectos secundarios se recomienda iniciarlos a dosis bajas e ir aumentando en función de la tolerancia del paciente y del efecto antidepresivo, hasta conseguir la mayor eficacia con los menores efectos secundarios.
-Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y/o noradrenalina: De introducción reciente en los últimos diez años. Se ha extendido mucho su uso. Son fármacos con un perfil de efectos secundarios mejor tolerados que los clásico fármacos tricíclicos y por lo tanto pueden empezar a tomarse en dosis normalmente efectivas.
*¿Cuánto tiempo hay que continuar tomando tratamiento farmacológico antidepresivo?
Cualquier tratamiento antidepresivo ha de durar por lo menos de 6 a 9 meses tras la recuperación de la depresión.
· Tratamiento psicoterapeuta de la depresión
-La psicoterapia de apoyo: intenta ayudar al paciente al lograr el mejor nivel de funcionamiento posible teniendo en cuenta los problemas concretos que le generan la enfermedad en su actividad habitual y en su entorno. Se basa en técnicas de explicación del a enfermedad, de adecuación de las expectativas de recuperación con la realidad.
-La psicoterapia interpersonal: busca mejorar la depresión a través de las relaciones interpersonales, las cuales pueden estar alteradas y se consideran relacionadas con el inicio de los sintomas.
-La psicoterapia cognitiva: es una técnica dirigida y bien estructurada que busca corregir
aquellos pensamientos alterados por su carga negativa o pesimista que se cree que está en el origen de la depresión, dado que el pensamiento se conecta intensamente con la afectividad y la conducta.
·¿Quién debe tratar la depresión y dónde?
Inicialmnte la depresión leve o moderada puede ser valorada por el médico de cabecera. En caso de falta de respuesta a distintos tratamientos deberá ser evaluado por un especialista en psiquiatría.
La mayoría de las depresiones pueden ser tratadas a nivel ambulatorio. Solamente en aquellas donde existan fuertes tendencias suicidas, o que provoquen importante incapacidad para mantener una vida normal, o que precisen un estudio diagnostico diferencial con otras enfermedades orgánicas, puede considerarse su tratamiento a nivel de ingreso en un hospital

No hay comentarios:

Publicar un comentario