martes, 22 de febrero de 2011

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

El síntoma más característico de la depresión es que el paciente se siente como hundido, con un peso agobiante sobre su existencia, sobre su vitalidad que cada vez lo entorpece más y más para vivir en plenitud.

[*]Tristeza patológica: Se diferencia de la tristeza, que puede ser un estado de ánimo normal como la alegría, cuando alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual.

[*]Desgano y anhedonia: el sujeto se torna apático, no tiene ganas de nada (ni siquiera de vivir) y nada le procura placer .

[*]Ansiedad: es la acompañante habitual del deprimido, que experimenta una extraña desazón, como un trasfondo constante. Cuando la ansiedad prima en el cuadro clínico, estamos frente a una depresión ansiosa.

[*] Insomnio: al paciente le cuesta conciliar el sueño y, además, se despierta temprano y de mal talante. En algunos casos, que constituyen minoría, puede presentarse la hipersomnia.

[*] Alteraciones del pensamiento: imagina tener enfermedades de todo tipo; surgen ideas derrotistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones.


[*] Alteraciones somáticas:
por lo común surgen dolores crónicos o erráticos así como constipación y sudoración nocturna. Se experimenta una persistente sensación de fatiga o cansancio.


[*] Alteraciones del comportamiento: el paciente tiene la sensación de vivir arrinconado, rumiando sus sinsabores. Puede estar quieto, de manos cruzadas, o explotar en violentas crisis de angustia o en ataques de llanto por motivos insignificantes.

[*] Modificaciones del apetito y del peso: la mayoría de los pacientes pierde el apetito y, en consecuencia, provoca la disminución de peso.

[*] Culpa excesiva: siente con exceso la carga de una culpa inexistente, lo cual puede desembocar en delirios.

[*] Pensamiento suicida: los pacientes presentan una preocupación exagerada por la muerte y alimentan sentimientos autodestructivos.

[*] Disminución de la energía: se produce un cansancio injustificado, a veces con variaciones durante el día, muy a menudo más acentuado por la mañana. Las personas afectadas suelen sentirse más fatigadas por la mañana que por la tarde.

Enlace: http://www.depresion.psicomag.com/signos_y_sinto.php

miércoles, 26 de enero de 2011

Sólo quiero que este dolor y vacío se vayan. Creo que nadie puede entender. Siento que muriendo podría dar fin a mi miseria. Siento que mi familia y amigos estarían mejor sin mi.


Christina B.

http://www.cat-barcelona.com/pdf/biblioteca/depresion/1_-_mr1198.12.pdf

lunes, 24 de enero de 2011

!!

Para el año 2020, la depresión será el segundo problema de salud más común en el mundo.
¿Qué es la depresión?

La sensación de sentirse triste, decaído emocionalmente, y perder interés en las cosas que antes disfrutaba.

Hay que saber que la depresión es una enfermedad como puede ser la diabetes o la artritis, y no es solo una sensación de tristeza o de desánimo. Esta enfermedad progresa cada día afectando los pensamientos, sentimientos, salud física y la forma de comportarse de la persona afectada.

La depresión no es culpa de la persona que la padece, como tampoco es una debilidad de la personalidad. Es una enfermedad médica que es muy frecuente y puede afectar a cualquier persona.

Aproximadamente 1 de cada 20 personas, el doble de mujeres que de hombres.

La forma más frecuente de manifestarse es como tristeza, decaimiento, sensación de ser incapaz de afrontar las actividades y retos diarios, y la perdida de interés en actividades que previamente resultaban placenteras.

Depresión y melancolía

Los términos depresión y melancolía, y otros emparentados con ellos, han sido utilizados durante más de dos milenios en relación con toda una serie de diferentes estados de aflicción.

Desde una perspectiva clínica, el término depresión se utiliza en tres sentidos: síntoma, síndrome y enfermedad.

La depresión como síntoma es una afección del estado de ánimo que engloba sentimientos negativos tales como tristeza, desilusión, frustración, desesperanza, debilidad, inutilidad, y puede formar parte de la clínica de otros trastornos psíquicos. En un sentido amplio puede ser caracterizado por la vivencia de tristeza o de "sentirse deprimido".

La depresión como síndrome agrupa un conjunto de síntomas psíquicos y somáticos (tristeza patológica, inhibición, sentimientos de culpa, minusvalía y pérdida del impulso vital) que configura el diagnóstico clínico y psicopatológico.

La depresión como enfermedad configura una entidad nosológica que es definida a partir del síndrome clínico y en la que puede ser delimitada una etiología, una clínica, un curso, un pronóstico y un tratamiento específico.


La Organización Mundial de la Salud


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo.

Asimismo, la OMS considera que su frecuencia aumentará en los próximos años y que pasará del cuarto puesto al segundo en esta lista de enfermedades que generan más incapacidad.

La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Cerca del 20% de las personas padecen a lo largo de su vida una depresión. Puede sufrirse una depresión a cualquier edad.


El Comité para la Prevención y Tratamiento de las Depresiones (PTD)

Define la depresión como un síndrome que agrupa síntomas somáticos y síntomas psíquicos en torno a un núcleo central, en el que encontramos la tristeza patológica, la pérdida de impulsos, el vacío, etc., que determina un estado de ánimo de tipo negativo característico.


En el lenguaje actual de la Psiquiatría, la depresión o el síndrome depresivo hay que situarlo bajo el epígrafe de Trastornos depresivos.


http://www.forumclinic.org/enfermedades/depresion/informacion/que-es-la-depresion/bfque-es-la-depresion

http://www.monografias.com/trabajos48/depresion/depresion2.shtml?monosearch

http://www.fisterra.com/salud/1infoconse/depresion.asp

http://www.tecnociencia.es/especiales/depresion/quees.htm

Etimología de la palabra "depresión"
De acuerdo con su etimología la palabra "Depresión" deriva del vocablo latín "depressio" cuya traducción literal es hundimiento, sensación bastante cercana a la que tiene los deprimidos de estar en el fondo de un pozo negro.

http://www.monografias.com/trabajos70/depresion-infantil-procesos-evolutivos/depresion-infantil-procesos-evolutivos.shtml

martes, 18 de enero de 2011

La mente puede hacer del cielo un infierno
o del infierno un cielo.
John Milton



LA DEPRESIÓN



Los puntos a tratar en el trabajo:

¿Qué es la depresión?
¿Cuáles son los diferentes tipos de depresión?
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?
¿Qué enfermedades coexisten con la depresión?
¿Qué causa la depresión?
¿Cómo experimentan las mujeres la depresión?
¿Cómo experimentan los hombres la depresión?
¿Cómo experimentan los ancianos la depresión?
¿Cómo experimentan los niños y los adolescentes la depresión?
¿Cómo se detecta y trata la depresión?
¿Cómo puedo ayudar a un amigo o familiar deprimido?
¿Cómo puedo ayudarme si estoy deprimido?
¿Dónde puedo ir para obtener ayuda?
¿Y si yo o alguien que conozco está en crisis?
Aspectos históricos
Tratamientos
El Trastorno Bipolar
Depresión Pre-Parto y depresión Post-Part
Testimonios de personas que han sufrido esta enfermedad
Relación de la enfermedad con la sociedad
Prevención de la depresión
Personajes famosos que han estudiado esta enfermedad
Personajes famosos que han sufrido esta enfermedad
Opinión personal de los integrantes del grupo

Enlaces utilizados:

http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/depresion/index.shtml
http://www.monografias.com/trabajos13/depre/depre.shtml

Andreea Oprescu, Ismael Fernández, Lucía Fernández, Imane Nkhaili, y (Miruna Preda)