martes, 1 de marzo de 2011

¿Cómo se produce la depresión?

La depresión suele producirse ante situaciones difíciles de nuestra vida, por fracaso en los estudios, fracasos amorosos, o por enfrentarnos a situaciones especialmente estresantes:
  • Enfrentarnos a etapas nuevas de independencia y libertad, con lo que dejamos de tener la protección que teníamos antes en casa.
  • Problemas en la familia, como separaciones o divorcios.
  • Elecciones que tienen que ver con el futuro.
  • Ruptura de pareja.

Muchas veces no parece haber un desencadenante único para experimentar episodios depresivos, sino que pueden llegar a ser el cúmulo de varias experiencias a lo largo de nuestra vida, que de repente y sin un desencadenante específico que podamos reconocer, acaba terminando en un estado de depresión.

Enlace: http://www.psicologodepresion.com/
- VÍDEO-
¿Por qué las mujeres son más propensas a deprimirse?


¿Cómo experimentan las mujeres la depresión?



La depresión se da en la mujer con una frecuencia de casi el doble que en el hombre.

Los factores hormonales podrían contribuir a que exista esta diferencia tan notable, ya que pueden aparecer síntomas depresivos en momentos determinados del ciclo menstrual, durante el período posparto, o con la llegada de la menopausia.

Sin embargo, los factores hormonales también suelen ir acompañados de factores sociales, psicológicos o culturales. Es más frecuente hoy en día que una mujer que acaba de dar a luz se angustie por el hecho de tener que compaginar el trabajo con la maternidad. O que a la llegada de la menopausia se le una la salida de los hijos del hogar, y esto haga que aparezcan con más facilidad sentimientos de tristeza y de falta de apoyo, debido al cambio del rol materno.

Además, está comprobado que las mujeres tienen una forma diferente de afrontar los problemas, y esto hace que haya una tasa mayor de mujeres diagnosticadas con depresión que hombres, ya que acuden más a las consultas de psicología, al tener más facilidad a la hora de expresar sus emociones y al ser más propensas a buscar ayuda cuando tienen un problema.

Enlace: http://www.psicologodepresion.com/
- VÍDEO -
Causas de la depresión

¿Cuáles son las causas de la depresión?

No existe una sola causa para la depresión. La depresión puede estar causada por uno o varios factores. Algunas personas tienen mayor probabilidad de tener depresión que otras. Hay diferentes razones que explican las causas de la depresión:


[*] Herencia: Existe un mayor riesgo de padecer de depresión clínica cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado una predisposición biológica.
Este riesgo es algo mayor para las personas con trastorno bipolar. Sin embargo, no todas las personas que tienen una historia familiar tendrán la enfermedad.

[*] Factores Bioquímicos: Se ha demostrado que la bioquímica del cerebro juega un papel significativo en los trastornos depresivos.
Se sabe, por ejemplo, que las personas con depresión grave típicamente tienen desequilibrios de ciertas substancias químicas en el cerebro, conocidas como neurotransmisores.

[*] Situaciones estresantes: Muerte de un familiar próximo o de un amigo, una enfermedad crónica, problemas interpersonales, dificultades financieras, divorcio pueden ocasionar
síntomas de depresión que sostenidos a lo largo del tiempo pueden desencadenar en una depresión clínica.

[*] Personalidad: Las personas con esquemas mentales negativos, baja autoestima,
sensación de falta de control sobre las circunstancias de la vida y tendencia a la preocupación excesiva son más propensas a padecer de depresión.

Enlace: http://www.respuestasaladepresion.com/causas/causas.php
-VÍDEO-
Síntomas de la Depresión